BIOGRAFIA

Luis Ospina (Santiago de Cali, 14 de junio de 1949-Bogotá, 27 de septiembre de 2019) fue un director, guionista y productor de cine colombiano. Ha sido un genio del mítico Caliwood, junto a Carlos Mayolo y Andrés Caicedo.

Estudió cine en la Universidad del Sur de California USC y en la Universidad de California UCLA.Formó parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas caleños, quienes en la década de 1970 fundaron el Cine Club de Cali y la revista Ojo al cine. Dirigió dos largometrajes de ficción, Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999), y realizó nueve largometrajes documentales, así como una veintena de cortometrajes documentales y argumentales, de entre los cuales destacan Agarrando pueblo (1977), codirigido con Carlos Mayolo como crítica a la llamada pornomiseria en el cine; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986), sobre la vida (y muerte) del escritor caleño Andrés Caicedo; Ojo y vista: peligra la vida del artista (1988), una secuela de Agarrando puebloLa desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003), sobre la vida y obra de este controvertido escritor colombiano y Un tigre de papel (2007), sobre Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. Su última película fue Todo comenzó por el fin (2015), cuyo estreno mundial se dio en el Toronto International Film Festival TIFF.

También se desempeñó en el campo de la crónica cinematográfica en revistas como Ojo al cineEl MalpensanteCinematecaKinetoscopioNúmero. En 2007 publicó Palabras al viento. Mis sobras completas, una antología de sus escritos cinematográficos.

Su trabajo fue premiado en los festivales internacionales de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Retrospectivas de su obra se realizaron en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, La Cinemateca de Venezuela y el Centro Colombo-Americano de Medellín. Algunos trabajos suyos fueron exhibidos en la Tate Gallery, Solomon R. Guggenheim Museum, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el Jeu de Paume, el San Francisco Museum of Modern Art, Dokumenta Kassel y la BAK Gallery.

Desde 2007 hasta su fallecimiento se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.