Volver a Invitados

Eduardo Montenegro

Director y productor caleño, es parte fundamental de la productora caleña Tikal producciones, proceso cultural especializado en diseñar e implementar procesos de Comunicación Alternativa, que contribuyen al fortalecimiento de dinámicas comunitarias de gestión sociocultural; al desarrollo de proyectos de memoria, identidad, territorio y Derechos Humanos; así como a la construcción de estrategias pedagógicas y plataformas para la creación y circulación de dispositivos comunicativos. Entre sus trabajos se encuentran: Juntos Ganamos, Documental:Tambores de Siloé, Documental Sin Territorio no hay Vida, Documental: Gualas, Documental Talentos C15.

En sus quince años de experiencia, no sólo ha emprendido una búsqueda por estéticas que enriquezcan sus temáticas, sino que también sido parte de diversos procesos sociales y culturales: Ha coordinado proyectos de formación en producción audiovisual como Cine Convivo, Cine pal Barrio, Encuentros Audiovisuales, Escuela Popular de Cine, y las muestras Audiovisual Otras Ciudades y Pacífico Intinerante, entre otras. Fue miembro fundador de la Asociación Centro Cultural La Red donde fue el coordinador general, y del área de comunicaciones y el cual fue reconocido como Mejor Medio Comunitario en el Premio de Periodismo Semana 2011, certamen donde previamente habían obtenido una mención de honor en esta misma categoría en el 2009. También ha participado en los equipos de producción de los largometrajes Doctor Alemán, Los Hongos y Siembra.

Eduardo produjo el programa de cultura urbana Cruzando la Calle, emitido durante dos años en el Canal Regional Telepacífico, y recientemente fue coproductor de Matachinde, Navidad Pacífica documentales que obtuvieron el Premio India Catalina 2015 y 2017 a Mejor Producción de Televisión Comunitaria. La gran parte de sus producciones las movilizas por las redes sociales.