EL LIBRO DE LILA.

 

Colombia/Uruguay, 76 Min, 2017, Director: Marcela Rincón. Sinopsis: Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

PREMIOS NACIONALES: Premio Nacional de Concertación, Ministerio de Cultura, 2016. Beca para el Desarrollo de Largometraje, Convocatoria Estímulos, Alcaldía de Cali, 2016. Producción de largometraje, Convocatoria Animación, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, 2012. Desarrollo de largometraje, Convocatoria Animación, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, 2011. Beca para el Desarrollo de Guion para Largometraje dirigido al público infantil, Ministerio de Cultura, 2009.

PREMIOS INTERNACIONALES: Premio Work in Progess, 6º Festival de Cine de Mujeres Femcine, Chile, 2016. Ayuda a la Producción de Películas Iberoamericanas, Programa Ibermedia, 2013. Ayuda al Desarrollo, Programa Ibermedia, 2012.

MATAR A JESÚS.

https://www.youtube.com/watch?v=EBY-hYRo5t0

Colombia/Argentina, 99 Min, 2018. Director: Laura Mora. Sinopsis: Un par de meses después del asesinato de su padre, Paula, una joven de 22 años se cruzará con Jesús, el sicario que le disparó. A partir de este momento se verá forzada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto cuesta matar a un hombre, especialmente cuando el otro es el reflejo de uno mismo: una víctima más.

PREMIOS NACIONALES: Premio del Público EGEDA, Competencia Oficial Cine Colombiano, 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, 2018.

PREMIOS INTERNACIONALES: Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2017. Premio Casa de Las Américas, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2017.Premio Glauber Rocha Prensa Latina, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2017. Roger Ebert Award, New Directors Competition, 53 Festival Internacional de Cine de Chicago, EE.UU., 2017. Premio Eroski de la Juventud, Festival de San Sebastián, España, 2017. Premio especial 60 años del jurado SIGNIS, Festival de San Sebastián, España, 2017. Mención especial Kutxabank – Nuevos Directores, Festival de San Sebastián, España, 2017. Mención Especial Premio Fedora, Festival de San Sebastián, España, 2017. Premio WOFEST a mejor realizadora, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2017. Pirámide de Plata, Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto, 2017. Premio FIPRESCI, Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto, 2017. Premio de la Audiencia, REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, España, 2017. Premio Mejor Película Categoría Largometraje de Ficción, Festival de Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, México, 2018. Premio Mayahuel a Mejor Actor para Giovanni Rodríguez, Festival de Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, México, 2018.

VIRUS TROPICAL.

Colombia, 96 Min, 2018. Director: Santiago Caicedo. Sinopsis: Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

PREMIOS INTERNACIONALES: Premio del Público, Sección Global, South by Southwest -SXSW-, EE.UU., 2018. Premio del Público Cinecolor, Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, Argentina, 2018. Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS), Festival Internacional de Cine Independiente -BAFICI-, Argentina, 2018.

LA MUJER DEL ANIMAL.

Colombia, 120 Min, 2017. Director: Víctor Gaviria. Sinopsis: Al igual que en Rodrigo D o La vendedora de Rosas, Víctor Gaviria vuelve a sorprendernos con esta intensa historia basada en hechos reales. Amparo, una joven sumisa, al tratar de escapar de su estricto colegio de monjas cae en las manos de «el animal», un hombre abusador y violento que sin contar con su aprobación la convierte a la fuerza en su mujer. Encarcelada por el miedo de perder su vida y maltratada constantemente, se aferra al amor por su hija y al deseo de construir un nuevo camino, sin embargo su fortaleza y dignidad podrían no ser suficientes para enfrentar al cruel y despiadado animal.

PREMIOS INTERNACIONALES: Premio Coral a Mejor Director y Mención Especial de Actuación Femenina, 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, 2016.

RODRIGO D NO FUTURO.

Colombia, 91 Min, 1990. Director: Víctor Gaviria. Sinopsis: Rodrigo no tiene todavía veinte años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime¸ lo llama¸ lo margina. No tiene otra opción¸ le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. Créditos finales: “Dedicada a la memoria de John Galvis¸ Jackson Gallegos¸ Leonardo Sánchez y Francisco Marín¸ actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años¸ a la absurda violencia de Medellín¸ para que sus imágenes vivan por lo menos el término normal de una persona”. Primera película colombiana escogida para la Selección oficial del Festival Internacional de Cine¸ Cannes – Francia¸1990.

PREMIOS NACIONALES: Mejor Adaptación Cinematográfica en el Concurso Nacional de Guiones de la Compañía de Fomento Cinematográfico – Focine¸ (Colombia) 1986.

PREMIOS INTERNACIONALES: La mano de bronce a Mejor Película en el 6° Festival Latino de Nueva York (Estados Unidos) 1990¸ Premio Glauber Rocha en el 12° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano¸ (La Habana – Cuba) 1990.

LA VENDEDORA DE ROSAS.

Colombia, 115 Min, 1998. Director: Víctor Gaviria. Sinopsis: Mónica tiene 13 años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo¸ en la calle¸ donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas¸ tan niñas como ella; su novio¸ que vende droga¸ y su dignidad y su orgullo que no le hace concesiones a nadie. En la noche de Navidad¸ como todas las noches¸ vende rosas para ganarse la vida¸ y para comprarse el sueño de una fiesta con pólvora¸ estrenar ropa¸ y salir con su novio. Pero la vida le depara una nueva cita con la soledad¸ la pobreza¸ la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín¸ como la de cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo¸ en el que apenas viven el tiempo inútil de su inexistencia. Hizo parte de la Selección Oficial¸ del 51° Festival Internacional de Cine de Cannes – Francia¸ 1998.

PREMIOS NACIONALES: Primer Premio Convocatoria de largometrajes¸ Removiendo las Cataratas del Ojo Social¸ Ministerio de Cultura ( Bogotá – Colombia) 1998¸ Premio del Público en el 39° Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia) 1999.

PREMIOS INTERNACIONALES: Círculo Precolombino de Oro Mejor Película y Círculo Precolombino de Oro Mejor Director en el 15° Festival de Cine de Bogotá (Colombia) 1998¸ Premio de la Iglesia en el Festival de la Universidad Católica del Perú (Lima – Perú) 1998¸ Mejor Actriz Protagonista a Lady Tabares¸ Mejor Director en el Festival de Cine de Viña del Mar (Chile) 1998¸ Pitirre al Mejor Largometraje de Ficción en el 10° Festival Internacional de Cine (Cinemafest) de San Juan (Puerto Rico) 1998¸ Tercer Premio Coral en la categoría de Mejor Película¸ Premio a la Mejor Edición¸ Mención Especial para los niños actores¸ Premio Glauber Rocha de la Prensa Extranjera¸ Premio Arci-Ucca de la crítica italiana¸ Premio de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual (OCIC) y Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el 20° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) 1998¸ Premio en el 1er Festival Iberoamericano de Cine¸ Santa Cruz (Bolivia) 1999.