Buga

Reseña Histórica

Por todos conocida como «La Ciudad Señora» Buga es centro turístico, colonial y religioso de importancia nacional. Ciudad cuatricentenaria y una de las más antiguas de Colombia, fué fundada en 1555.

Buga, por su valiosa arquitectura colonial, su clima y su infraestructura hotelera es punto obligado para el viajero. Su Hotel Guadalajara es uno de los mejores del Valle del Cauca y se destaca por su estilo arquitectónico y su excelente servicio.

A sólo 60 minutos de la Ciudad de Cali y 2 horas del Puerto de Buenaventura, desde Buga, es posible desplazarse con toda facilidad a otros lugares de interés como el Museo Arqueológico de Darién, y a El Lago Calima.

Igualmente la Hacienda El Paraíso queda muy cerca (a sólo 30 minutos), el Museo de la Caña en la hermosa Hacienda Piedechince y el Museo Rayo en Roldanillo.

Buga es ciudad que posee un gran patrimonio arquitectónico e histórico conformado por iglesias coloniales, viejas casas señoriales y edificios civiles de primer orden.

Son de apreciar igualmente: El teatro Municipal, El Palacio de Justicia, La Universidad del Valle, El Museo del Señor de los Milagros, La Iglesia de San Francisco construida en 1746, el Puente de la Libertad, la Plaza Cabal y los Portales, lugar donde se desarrolló la ciudad desde su traslado a este sitio en 1576, La Estación del Ferrocarril y la Alcaldía Muncipal.

Juana__11823-e1361239257114

Estación del Ferrocarril

 

Otros atractivos turísticos de Buga están en su patrimonio ambiental como son la Reserva Forestal, en la zona montañosa, La Reserva Natural de la Laguna de Sonso, el Parque Natural de Las Hermosas, la Estación Biológica El Vinculo y el Instituto de Piscicultura Tropical. Numerosos eventos de carácter nacional tienen asiento en Buga, como son la Exposición Nacional de Agricultura en julio y el Festival nacional e internacional de Danzas Folclóricas, Novena y Fiestas del Señor de Los Milagros en Septiembre,Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte en Septiembre y Octubre,Festival Nacional e Internacional de Musica Coral en Octubre,Encuentro Internacional y Nacional de Contadores de Cuentos y Leyendas en Noviembre,las Fiestas Patronales y Encuentro Nacional Interveredal de Música Popular y mucho más.

Sitios de información

– Alcaldía Municipal: Carrera 13 No. 6 – 50, Teléfonos: (572) 2272186 / 2280360. e-mail: buga-alcaldia@elvalle.com.co – Casa de La Cultura. Calle 6 No. 11- 11, Teléfono: (572) 2271778.
Fuente:www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=20

hotel_guadalajara_home_02-e1361239616485

Hotel Guadalajara

Información Entidades de Educación y Gobierno

ALcaldía Municipal
Univalle Buga
Sena Buga

Información Cultural de Buga -Valle

Red Cultural Buga Valle
Agenda Cultural Buga Valle
Centro Artístico Encontrarte
Corpacoros
Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas
Festival de Cine y Artes Visuales Bugarte
Fundación Bugarte

Lago_Calima-e1361240386963

Lago Calima